CONSULTAS Consulta de malbertsen 2018-01-15 14:36:44

malbertsen

Buen día ! ¿hay alguna opción para controlar Lecherón en soja de segunda? La soja todavía no emergió, estaba muy seco y llovió el fin de semana. También tengo lotes de soja de primera con lecherón. Muchas gracias !!

Responde: SERVICIO TECNICO SUMMIT AGRO ARGENTINA

:

Estimado,

La recomendación para la soja de Segunda, lo mejor es que no esté emergida, ya que no va a generar la fitotoxicidad que genera cualquier post-emergencia sobre el cultivo. La mejor opción para el control de lecherón es HUCK (lactofen) al ser el más selectivo en post emergencia, ya que el mismo fue desarrollado para el control de Lecherón. La recomendación es a una dosis de 400 cm3/ha de HUCK + dosis llena de glifosato Premium + un aceite metialdo de soja Premium o un siliconado, es muy importante el agregado del coadyuvante por que las fallas suelen venir por la falta de penetración del herbicida debido al latex de la maleza.

Y con respecto con soja de primera, es la misma recomendación que para a soja de segunda, pero hay que ver el estado de la soja. Lo más recomendable es que se encuentre en v1 o v2, pasa por que al ser un herbicida de contacto, si la soja se encuentra con el canopeo cerrado, el herbicida de contacto no va a impactar en la maleza. Cuando se aplica en R1 puede haber abortos florales. Vale aclarar que los impactos que se ven en la maleza se van a ver en el cultivo (fitotoxicidad), pero el mismo al ser selectivo se va a recuperar rápidamente, mientras que la maleza no.

Muchas Gracias

 

SERVICIO TECNICO SUMMIT AGRO ARGENTINA