MALEZAS Commelina erecta L. – Flor de Santa Lucía

Commelina erecta L.

Planta perenne, herbácea, hábito de crecimiento erecto o postrado. Tallos verdes, glabros, carnosos y cilíndricos. Hojas lineares a lanceoladas. Inflorescencias solitarias o agrupadas hacia el ápice de los tallos. Flores con dos pétalos azules, celestes o blancos y un pétalo inferior diminuto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Nativa de América tropical, se encuentra distribuida en casi toda América, desde el sur de EEUU hasta Argentina. En el país, entre las provincias en las que se la cita como maleza podemos mencionar a Salta; Tucumán; Santa Fe; Entre Ríos y Buenos Aires.

 

IDENTIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Ciclo y fenología: Es una especie perenne. En la zona sur de Santa Fe, la emergencia de plántulas se inicia  a principios de  primavera. Las primeras plántulas aparecen  a fines de octubre y de acuerdo al año, se extiende hasta diciembre o marzo; este efecto del año sobre la duración de la emergencia estaría asociado con la fecha de siembra del cultivo. En abril se registra un flujo adicional de emergencia de plántulas originadas a partir de semillas producidas durante la misma estación de crecimiento. Las primeras plántulas en emerger producen más biomasa y semillas que las más tardías. 

Los rebrotes a partir de los rizomas  se producen desde octubre a febrero. La floración comienza generalmente a fines de primavera y se prolonga durante el verano. Fructifica durante el otoño. 

Tamaño y hábito de crecimiento: Es herbácea, con alto contenido de agua en sus tejidos,hábito de crecimiento erecto o postrado. 

Tallos: Los tallos son verdes,  glabros, carnosos y cilíndricos, en contacto con el suelo producen raíces. 

Hojas: lineares a lanceoladas, glabras o pubescentes, vainas  que cubren yemas capaces de producir ramificaciones. 

Inflorescencias: solitarias o agrupadas hacia el ápice de los tallos, cubiertas por espatas de color verde de márgenes fusionados abajo. 

Flores:con dos pétalos azules, celestes o blancos y un pétalo inferior diminuto,abren secuencialmente y están dispuestas en cimas cubiertas por una espata verde. La floración comienza a partir de noviembre y se prolonga durante el verano. 

Frutos y semillas: Sus frutos son cápsulas de 5 mm que poseen dos lóculos dehiscentes con semillas arriñonadas de color negro y un lóculo indehiscente con una semilla ovoide de color marrón cubierta por las vestiduras del fruto.

El 95% de las semillas producidas son viables, las alargadas son capaces de germinar apenas se desprenden de la planta y pueden permanecer viables en el suelo alrededor de un año, mientras que las ovoides germinan muy poco durante el primer año y pueden permanecer en el suelo aproximadamente dos años. Las semillas pueden germinar tanto a temperaturas constantes como alternadas. Los mayores niveles de germinación se registran a temperaturas de 30ºC y con alternancias de de 20-30 y 25-35 ºC. 

Formas de propagación: Se propaga por semillas y rizomas. 

Observaciones: La capacidad de reproducirse en forma sexual y asexual; la posesión de dos tipos semillas con alta viabilidad y diferentes grados de dormición, el prolongado período de emergencia de plántulas  y la baja susceptibilidad al glifosato permiten explicar la colonización y persistencia de C. erecta  en los sistemas de producción de la región.

Nombre Vulgar: Flor de Santa Lucía
Nombre Científico: Commelina erecta L.

TEMPRANO

AVANZADO

FLORACIÓN