MALEZAS Amaranthus palmeri S. Watson – Yuyo colorado

Amaranthus palmeri S. Watson

Planta anual, herbácea que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Tallos ramificados desde la base y con rayas longitudinales verde a amarillo y/o marrón rojizo. Hojas alternas, láminas foliares rómbicas, ovadas a rómbico-lanceoladas, nervaduras prominentes en el envés, pecíolos delgados y de largo igual o mayor de la lámina. Las inflorescencias femeninas con brácteas espinosas al tacto y las masculinas son suaves al tacto.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Especie nativa del sur-oeste de América del Norte, muy difundida en Estados Unidos. Es una de las especies de Amaranthus más problemáticas. En Argentina fue detectada recientemente (2011/2012), inicialmente se registró su presencia en el Sur de la provincia de Córdoba, pero ya se la cita en otras provincias.

 

IDENTIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Ciclo y fenología: maleza anual; de ciclo primavero-estival. Es una especie dioica -flores femeninas y masculinas en plantas separadas- mientras que las otras especies de Amaranthus presentes en Argentina son monoicas. Es una especie C4 de rápido crecimiento, en condiciones óptimas algunos individuos pueden crecer 3 cm/día. Posee una alta tasa de fotosíntesis, incluso bajo condiciones de altas temperaturas, alcanza su máxima tasa entre los 36 y 46°C; bajo estrés por sequía no presenta limitaciones que impidan el proceso de fotosíntesis. Es una planta adaptada a condiciones de sequía y altas temperaturas, puede soportar temperaturas de suelo mucho mayores que el cultivo de soja. Posee elevada tolerancia a los ambientes adversos, gran variabilidad genética y facilidad para evolucionar resistencia a herbicidas. 

Tamaño y hábito de crecimiento: planta herbácea, en el país se registran ejemplares que pueden alcanzar 1,5 m de altura, mientras que en Estados Unidos alcanza mayor altura. 

Tallos: ramificados desde la base y con rayas longitudinales verde a amarillo y/o marrón rojizo. 

Hojas: alternas, láminas foliares rómbicas, ovadas a rómbico-lanceoladas, ápice agudo a acuminado con una espina fina en la punta; base redondeada a cuneada; nervaduras prominentes en el envés, pecíolos delgados. Una  característica notable que ayuda a diferenciarla de otras especies de Amaranthus es que el largo del pecíolo de la hoja es igual o mayor al largo de la lámina. 

Raíz: sistema radicular muy extenso y profundo. 

Inflorescencias: largas, densas, erectas o más o menos flexuosas y con escasas ramificaciones. Las inflorescencias femeninas con brácteas espinosas al tacto y las masculinas son suaves al tacto y desprenden polen cuando se las mueve. 

Frutos y semillas: fruto subgloboso, rugoso, se abre transversalmente, de 1.5 mm de longitud; semilla lenticular (redonda y comprimida) o algo alargada (en forma de gota), de 1 a 1.4 mm de diámetro, color café-rojizo oscuro, brillante. Cada planta produce abundante cantidad de semillas que germinan rápidamente ante la presencia de una pequeña lluvia. Es capaz de producir entre 200.000 y 600.000 semillas por planta. Al desprenderse de la planta, la viabilidad de las semillas es del 96%. Germinan rápidamente (1 día) en los primeros centímetros de suelo. La germinación comienza a partir de 16/18°C, alcanzando su máxima tasa de germinación con temperaturas fluctuantes de 32/38°C;  puede germinar por un largo período de tiempo (durante toda la estación de crecimiento), en presencia de luz. La longevidad de las semillas en el suelo varía con la profundidad a la que se encuentran, ensayos realizados en Estados Unidos muestran que un 22% de las semillas enterradas a 40 cm durante 36 meses estaban viables.

Nombre Vulgar: Yuyo colorado
Nombre Científico: Amaranthus palmeri S. Watson

TEMPRANO

AVANZADO

FLORACIÓN