• Destacados
  • Destacados
  • Destacados
Portulaca gilliesii Hook



Bullet Nombre científico Portulaca gilliesii Hook


Bullet Nombre vulgar Flor de seda


Bullet Familia Portulacáceas

 

Bullet Origen y distribución geográfica

Originaria de América, posiblemente del sur; distribuido desde el sur de Estados Unidos a Sudamérica. En Argentina esta presente en Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos; Corrientes, Tucumán; Formosa; Salta, San Luis, Santa Fe, Córdoba.


 

Bullet Identificación y descripción

Ciclo y fenología: anual o perenne. Vegeta durante primavera, verano y parte del otoño.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: hierba carnosa, rastrera o algo erecta, de hasta 30 cm.

 

Tallos: numerosos, extendidos, carnosos, rojizos, densamente pilosos en las axilas de las hojas  (el grado de pilosidad depende del ambiente y de la población). Presenta rámulos que son pequeñas ramitas que se forman en las axilas de las hojas y que se desprenden con facilidad.

 

Hojas:hojas crasas, alternas, cilíndricas o a veces un poco aplanadas, oblongo-lanceoladas, de 5 a 16 mm de largo por 0,5 a 3 mm de ancho, las hojas jóvenes más anchas que los viejas.

Inflorescencias y flores: flores solitarias, grandes, rodeadas por largos y abundantes pelos y por un involucro de 6 a 10 hojas; pétalos rosados o rojo-morados, redondos, escotados en el ápice.

 

Frutos y semillas: el fruto es una cápsula subglobosa sésil, con semillas de 0,5 mm de color parduzco-amarillentas o negras, tuberculadas.

 

Forma de propagación: sexual por semillas y asexual por los rámulos que al desprenderse  y llegar al suelo actúan a modo de propágulos.

 

Observaciones: Esta maleza se adapta a condiciones de sequía y de salinidad.

 

Control Químico

Untitled document

Se realizaron ensayos en los que se aplicó glifosato (48%) desde 0,625 l/ha hasta 10 l/ha sobre plantas en estadio vegetativo (tallos de 10-15 cm)  y plantas en estadio reproductivo (tallos florecidos de 25-30 cm) en macetas. P. gilliesii mostró un alto grado de tolerancia a glifosato. Con dosis de  2,5 l/ha solo se alcanzó un 30% de control y se requirieron dosis de 10 l/ha para lograr controles del 98% y 90% en los estadios vegetativo y reproductivo respectivamente. 

Figura 1: Control visual (% respecto a un testigo no tratado) de Portulaca gilliesii a los 30 días de la aplicación de distintas dosis de glifosato (48%) en dos estadíos de crecimiento.

Foto