• Destacados
  • Destacados
Cyperus rotundus L.



Bullet Nombre científico Cyperus rotundus L.


Bullet Nombre vulgar Cebollín


Bullet Familia Ciperáceas

 

Bullet Origen y distribución geográfica

Se cita a la India como su posible lugar de origen, esta presente en todos los países con clima tropical o subtropical, y en muchos de clima templado. Se extiende entre los 35º lat. N y los 35º lat. S. Está citada entre las 10 malezas más nocivas a nivel mundial, es responsable de generar cuantiosas pérdidas en 52 cultivos. En Argentina su presencia se cita desde el norte del país hasta Río Negro.


 

Bullet Identificación y descripción

El cebollín es una maleza ciperácea de ciclo primavero-estival, de amplia difusión, puede afectar tanto a los barbechos previos a los cultivos estivales como a los cultivos, tales como soja, maíz, girasol; tambien afecta plantaciones de cítricos y otros frutales. Es una especie C4, altamente eficiente.

 

Ciclo y fenología: Herbácea, perenne, 15-45 cm de altura, posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos. Emerge desde principios de primavera, florece desde fines de primavera o principios de otoño. Existen biotipos, lo que posiblemente explique su capacidad para  desarrollarse en una gran variedad de ambientes, en suelos con diferentes pH, texturas y grados de fertilidad. No tolera suelos muy salinos ni lugares muy sombreados. Se adapta muy bien a temperaturas elevadas, en temperaturas bajas se desarrolla mas lentamente, aunque posee gran capacidad de sobrevivencia en temperaturas adversas. La formación de los tubérculos comienza entre 4 a 6 semanas a partir de la emergencia de la planta. La temperatura y en menor medida la luz afectan el crecimiento y desarrollo de los tubérculos. La brotación  tiene lugar a temperaturas de entre 10 y 45°C, las óptimas se encuentran entre 30 y 35°C.  Los tubérculos son muy sensibles a la desecación, lo que hace a esta especie susceptible al control mecánico, pero esta opción es poco sustentable y poco aconsejable desde el punto de vista de un sistema conservacionista. Los tubérculos pueden permanecer viables en el suelo durante varios años.

En ensayos en los que la maleza creció sin cultivo y en condiciones óptimas, se determinó que la producción de tubérculos por planta fue aproximadamente de uno diario durante los primeros 90 a 140 días. Esto se traduce en grandes poblaciones de tubérculos en un corto período de tiempo. En experimentos realizados en Argentina se comprobó que a partir de un tubérculo inicial, al cabo de 6 meses se produjeron  un total de 3.850 plantas (brotes).

A pesar de ser una maleza de pequeño tamaño en relación a la mayoría de las plantas de cultivos, C. rotundus puede causar serias pérdidas de rendimiento; compite fuertemente por N y puede extraer muchos kilogramos de nutrientes del suelo.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea, de 15-50 cm de altura, de cada bulbo basal se forma una planta (conjunto de hojas y tallo floral).

 

 

Hojas: basales, lineares, glabras, muy brillantes,  se agudizan abruptamente hacia el ápice.

 

Tallos: de color verde, superficie lisa, 10-40 cm de altura, sección triangular.

 

 

Rizomas y tubérculos: rizomas delgados, tubérculos dispuestos en forma de rosario, pequeños, leñosos y amorfos. A partir del bulbo basal se inicia la formación de un extenso sistema rizomatoso que se desarrolla horizontalmente y puede tambien alcanzar hasta los 40 cm de profundidad, a intervalos de 5-25 cm los rizomas forman tubérculos, a su vez, de cada tubérculo se forman uno o mas rizomas. Inicialmente los rizomas son carnosos de coloración blanquecina, luego se van lignificando y adoptan una textura más fibrosa. Los tubérculos, actúan como la unidad primaria de dispersión, la mayoría de los tubérculos (80-90%) se encuentran a 15-20 cm, aunque algunos pueden alcanzar los 40 cm de profundidad. Son de forma redondeada, irregular, de aproximadamente  2,5 cm de diámetro, inicialmente blancos, luego se tornan oscuros o negros, recubiertos de escamas membranáceas, cada tubérculo puede tener hasta 9 yemas, pero generalmente sólo están activas una yema terminal que da continuidad a la cadena (origen al rizoma), y otras dos yemas que dan origen a raíces. Al romperse el rizoma, las otras yemas entran en actividad. La "latencia" de los tubérculos es un ejemplo de dominancia apical que se expresa de dos formas: en tubérculos individuales, una yema apical brota primero y si el brote inicial es eliminado las otras yemas brotarán y en el caso de tubérculos interconectados, es el tubérculo terminal el que muestra dominancia, las yemas en este tubérculo terminal generalmente brotan primero y esto evita que las yemas del resto de los tubérculos broten. Esta dominancia se pierde cuando se corta el rizoma que forma la cadena. Esta es la razón por la cual labores intensas de labranza a veces producen altas poblaciones de C. rotundus.

 

Bulbos: A partir de  yemas activas de los  tubérculos  se origina un rizoma ascendente y cerca de la superficie del suelo, su punta se engrosa para transformarse en un bulbo basal, sitio primario de proliferación vegetativa ya que en ellos se encuentran meristemas  a partir de los que se originarán hojas, tallos florales, rizomas y raíces.

 

Raíces: el sistema radicular se forma a partir del bulbo basal y de  los tubérculos, son fibrosas,  finas y pueden alcanzar un metro de profundidad.

 

Inflorescencias y flores: inflorescencia de color marrón rojizo, espigas con antelas simples o poco ramificadas con 4-9 espiguillas por espiga, castaño-rojizas.

 

Frutos y semillas: aquenios pequeños, oblongos de extremos agudos, castaños o verdosos, solo un 5% es viable.

 

Forma de propagación: los tubérculos y rizomas son la fuente principal de las infestaciones de C. rotundus. Las plantas pueden producir muy pocas semillas viables  y no son significativas para su propagación.

 

 

Observaciones: C. rotundus a veces se presenta en poblaciones puras con nivel de infestación de moderado a alto en áreas donde incluso no se aplican medidas de control de malezas. Esto es debido, probablemente, a sus propiedades alelopáticas mediante las cuales los productos químicos producidos por C. rotundus inhiben el crecimiento de las plantas que se encuentran en inmediata vecindad.

 

Control Químico

El control químico de esta maleza no es sencillo ya que su efectividad está asociada a la capacidad del herbicida para movilizase a través de la extensa red de rizomas y tubérculos, por lo que los mejores resultados, en general, se logran con el empleo de herbicidas sistémicos  pero una sola aplicación difícilmente erradicará a esta maleza. El glifosato es eficaz a dosis relativamente elevadas (1800 a 2160 g. ea ha-1) y su uso es factible en barbecho, en tratamientos dirigidos y en cultivos RG. Las imidazolinonas tales como el imazetapir, imazapic, imazapir  en cultivos CL y otros tolerantes a estos principios activos; dentro de las sulfonilureas se destaca el halosulfurón (Sempra), caracterizado por presentar un elevado poder “cipericida” y muy buena selectividad en cultivos de maíz (aplicado en post-emergencia del cultivo y de la maleza) y  en soja (aplicado en post-emergencia de la maleza y en pre-siembra del cultivo). El S-metolaclor es citado como herbicida  para el control de tubérculos y el mesotrione con un control parcial de la parte aérea de C. rotundus; Doll y Piedrahita (1997) lograron reducciones significativas de tubérculos con tratamientos secuenciales con 2,4 D repetidos cada 30 días.

 

 


El mejor resultado de control de cebollín con SEMPRA se logra cuando la aplicación se efectúa sobre plantas de esa maleza emergidas hasta unos 10-12 cm, en activo crecimiento, con humedad edáfica y temperatura media. Como referencia, ese tamaño de cebollín coincide con un cultivo de maíz en el estado de 4 a 5 hojas.

Recomendaciones de uso en maiz convencional y en barbecho químico de soja:

Sempra 100 gr/ha para bajas densidades de cebollín.

Sempra 150 gr/ha para altas densidades de cebollín.-

Usar tensioactivo no iónico, a razón de 0,5-1% v/v, en el tanque de la pulverizadora.

Recomendaciones de uso en mailz rg / rr y en barbecho quimico de soja:

Sempra 30 g/ha de Sempra + 1,3 Kg/ha de Roundup Ultramax para bajas densidades de cebollín.

Sempra 50 g/ha de Sempra + 1,3 Kg/ha de Roundup Ultramax para altas densidades de cebollín.-

Usar tensioactivo no iónico, a razón de 0,5-1% v/v, en el tanque de la pulverizadora.