• Destacados
  • Destacados
Echinochloa colona L. Link.



Bullet Nombre científico Echinochloa colona L. Link.


Bullet Nombre vulgar Echinocloa, Pasto Colorado


Bullet Familia Poáceas

 

Bullet Origen y distribución geográfica

Untitled document

Originaria del sur del continente asiático (India). Se distribuye en más de 60 países entre los 45º norte y los 40º sur. A nivel mundial está considerada entre las 10 malezas más nocivas. Es una de las malezas más importantes del mundo, presente en los principales cultivos incluyendo al arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, algodón, maní y soja. En Argentina, se encuentra ampliamente distribuida no sólo en la región sojera núcleo, sino también es una maleza importante en las regiones noroeste, noreste y en Corrientes y Entre Ríos.


 

Bullet Identificación y descripción

Untitled document

Ciclo y fenología: anual, vegeta desde primavera, florece y fructifica en verano y principios de otoño, dispone de un mecanismo fotosintético C4 que es más eficiente que el de algunos cultivos. En el caso del arroz existen biotipos de la maleza capaces de mimetizarse con el cultivo. Requiere alta humedad para establecerse y esta adaptada a tolerar condiciones de sombreado parcial. Las semillas, poseen una viabilidad del alrededor del 92%, y su  período de dormición es muy breve, requieren  buena humedad para germinar, puede germinar en distintos tipos de suelo, pero  no es una especie tolerante a suelos salinos. Es muy eficaz en el uso del agua. La germinación se favorece con la presencia de luz, en ensayos realizados con alternancia de luz y oscuridad fue de 43 %, mientras  en oscuridad  solo alcanzó  4 %. Puede germinar en un rango amplio temperaturas alternadas  de 25/15ºC hasta 35/25ºC, esta capacidad provee considerables oportunidades para su emergencia. Los porcentajes más elevados de emergencia se observan en semillas que se encuentran ubicadas superficialmente (0-0,2 cm). Las plantas pueden producir entre 7000 a 42 000 semillas. 

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea, planta erecta o postrada,  tallos de hasta 70-80 cm, pelos y raíces en la base de los nudos.

Tallos: decumbentes o erguidos; a veces radicantes en los nudos anteriores.

Hojas: lineales, planas, glabras, de 20 cm de largo, a veces con franjas transversales rojizas, desprovistas de lígula.

Raíz: primaria y adventicias  que forman un sistema radicular fibroso penetrante y muy ramificado. 

Inflorescencias: panojas erectas o inclinada ligeramente, lineal oblongas a piramidales de 5 -15 cm de longitud, verdes o rojizas, con 5 a 15 racimos laterales breves, espiguillas oavadas, múticas o mucronadas de 2-3.5 mm de longitud, sin aristas, rojizas o verdosas, generalmente dispuestas en cuatro filas, la  gluma inferior mide la mitad de la longitud de la espiguilla.

Frutos y semillas: cariopses de 1 a 2 mm de longitud.


Formas de propagación: por semilla.

 

 

Control Químico

Untitled document

Con plantas pequeñas, creciendo activamente, sin estrés y hasta inicios del macollaje, en condiciones experimentales y de campo, esta maleza, en general, es satisfactoriamente controlada con dosis  que varían desde  900 a 1440 g.e.a./ha de glifosato. En los barbechos, dentro de la región sojera núcleo, se  comienzan a registrar las primeras emergencia a partir de fines de septiembre o comienzos de octubre, al tornarse más benignas las condiciones hídricas y térmicas. Es importante destacar que, una de las claves en el éxito de los tratamientos químicos, es detectar temprano la ocurrencia de estas emergencias a fin de efectuar los tratamientos oportunamente puesto que, una vez que las matas se han desarrollado, su eficacia puede resultar negativamente afectada. En barbechos cortos, tardíos o en presiembra de cultivos estivales, los  tratamientos totales con glifosato, con paraquat o con glufosinato de amonio  pueden resultar eficaces.  El imazetapir puede aportar  control de postemergencia y residual previo a un cultivo de soja, maíz CL o girasol CL, también la mezcla comercial de sulfometurón metil con clorimurón etil  previo a un cultivo de soja, empleando variedades STS.  Además en condiciones experimentales,  se detectó una eficacia aceptable de las amidas (acetoclor y metolaclor) en soja, maíz o girasol y  de clomazone en soja,  los que aportaron efecto residual en tratamientos de preemergencia. Como tratamientos de postemergencia, en diversos ensayos y a campo, se verificaron impactos satisfactorios con los graminicidas selectivos postemergentes en cultivo de soja o girasol así como con herbicidas del grupo de los inhibidores de 4-HPPD como mesotrione o topramezone y con sulfonilureas como foramsulfurón + iodosulfurón o  sulfonilureas combinadas con HPPD como thiencabazone metil + isoxaflutole en cultivo de maíz convencional; el glufosinato de amonio, sería una opción aplicable sobre híbridos de maíz Liberty Link.  Las hasta aquí citadas, son algunas de las opciones químicas con probabilidad de éxito en el control de esa maleza. No obstante, recientemente, se ha informado sobre la detección de biotipos de E. colona resistente a glifosato pero, hasta ahora, probablemente susceptibles a los otros grupos químicos, distintos al glifosato y que fueran nombrados precedentemente.

 

 


Untitled document