Página Anterior 1 2 3 Siguiente

20 Resultado/s


Nombre científico

Nombre vulgar

Familia

Lecherón, lecherón chico
Euphorbiáceas
670_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: anual, primavero-estival. La emergencia se produce a partir de octubre, se observan dos picos de germinación en noviembre y diciembre. Florece a partir de febrero.

Tamaño y hábito de crecimiento: erecta, de 40-50 cm de alto; con látex,

Cotiledones: oblongos, ápice redondeado y base aguda, margen entero, con pelos cortísimos en ambas caras.

Tallos: cilíndrico, simple o poco ramificado generalmente desde la base, erecto o ascendente, a veces rojizo, pilosidad rala.

Hojas: con margen dentado, pecioladas, opuestas; las caulinares a veces alternas, las florales verticiladas; de forma variada (lanceolada, elíptico-lanceolada, elíptica o a veces linear), poco  pilosas, con estípulas glandulosas.

Inflorescencias y flores: Las flores agrupadas hacia los extremos de las ramas y rodeadas por varias hojas sésiles. Se encuentran muy modificadas; la estructura que parece una flor, es decir la que lleva el ovario y los estambres, es en realidad una inflorescencia llamada ciatio, que en su interior lleva numerosas flores masculinas y una flor femenina; estos ciatios son oblongo-acampanados, verdosos, con una glándula en su borde.

Frutos y semillas: cápsula trilobada dehiscente, que al madurar se separa en 3 partes, con una semilla cada una. Las semillas son ovoides, negras o café.  En promedio una planta puede producir alrededor de 135 semillas. La viabilidad de las semillas es alta (85%).  

Forma de propagación: por semillas.


 

 
Siempre viva del campo; flor de papel; yerba del pollo
Amarantáceas
579_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: perenne; emerge en primavera; florece durante todo el verano y fructifica en otoño.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta de porte erguido de hasta 1m de altura.

Tallos: cilíndricos, algo engrosados en los nudos, estriados y pubescentes.

Raíz: pivotante a veces muy gruesa, leñosa; con una zona llamada xilopodio (estructura leñosa semienterrada que encierra y protege las yemas),  a partir de la cual puede rebrotar.

 Hojas: lanceoladas; ovado-lanceoladas, de ápice agudo, opuestas, pecíolo breve, con pocos pelos en el haz y muy pubescentes en el envés.

Inflorescencias: simples o ramificadas, globosas, en capítulos terminales de 1,5 a  2 cm de diámetro.

Flores: color blanco o blanco amarillento. Tépalos delgados, semitransparentes,  lineares,  lanosos cerca de la base.

 

Frutos y semillas: muy pequeños, utrículo de 2 mm de largo, indehiscentes incluídos en el perigonio, semillas lenticulares.


 

 
Raygrás criollo, raygrás anual
Poáceas
555_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: es una especie anual. Comienza a emerger en febrero hasta junio, desde estratos superficiales del suelo manifestando flujos de emergencia muy marcados y aparentemente asociados a precipitaciones. Dichos flujos coinciden con la siembra y establecimiento de cereales forrajeros favoreciendo su infestación.  Florece en primavera y fructifica hasta principio de verano.

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea, glabra, de cañas erguidas de 30 cm a 1 m de altura, formando matas de tamaño variable.

Hojas: con lígula de hasta 2 mm y con aurículas. Prefoliación convolutada, láminas de 4 a 8 mm de ancho por 10 a 20 cm de largo, glabras, color verde brillante en el envés.

Inflorescencias y flores: en espigas dísticas de hasta 35 (45) cm de largo, espiguillas solitarias, aristadas, sésiles, alternas, colocadas en el mismo plano del raquis flexuoso en cada uno de los nudos.

Frutos y semillas: cariopses oblongo-lanceolados de 6 a 8 mm, castaños.

Forma de propagación: por semillas, las cuales poseen escasa dormición y una alta tasa de germinación; son liberadas cerca de la planta madre y las  maquinarias agrícolas y el agua de riego colaboran a su diseminación. En muchos casos las semillas soportan el paso por el tracto digestivo del ganado vacuno, siendo esta otra vía de diseminación de la especie. 

Observaciones: esta especie presenta valor forrajero, por lo que se han seleccionado y empleado gran cantidad de cultivares en Argentina donde actualmente se encuentran en expansión. L. multiflorum al igual que L. perenne  y L. rigidum  son especies  alógamas y producen diversas hibridaciones espontáneas.

Para diferenciarla del raygrás perenne al estado vegetativo,  se recomienda observar la prefoliación, raygrás anual presenta prefoliación convolutada (hoja arrollada sobre sí misma) y el raygrás perenne, prefoliación conduplicada (hoja plegada en dos a lo largo de la nervadura).  

 

La presencia de biotipos de L. multiflorum y L. rigidum resistente a glifosato ha sido registrada en varios países como Chile, Brasil, Estados Unidos  y Australia  donde también existen cultivares comerciales de raygrás. En Argentina, en el sur de la Provincia de Buenos Aires se han detectado biotipos con resistencia a  glifosato, a graminicidas y también casos de resistencia  múltiple (Tabla 1).


Tabla 1: Resistencia de L. multiflorum a diferentes herbicidas.


 

Resistencia

a

Glifosato

Inhibidores de la ACCasa (graminicida diclofop-methyl)

Glifosato + Inhibidores de la ACCasa (pinoxadem)

Glifosato + Inhibidores de la ALS (iodosulfurom, piroxulam)

Año de denuncia

 

2007

2009

2010

2010

Denunciante

Mario Raul Vigna (EEA INTA Bordenave)

Patricia Diez de Ulzurrun y María Ines Leaden (INTA Balcarce-UNMdP

 


 

 
Flor de la noche
Onagráceas
763_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: Planta anual.  Florece en primavera y verano hasta comienzos del otoño. Puede afectar al cultivo de soja al final del barbecho, en presiembra o durante su ciclo. 

Tamaño y hábito de crecimiento: Planta herbácea, erecta, forma una roseta basal  y desde el centro de la misma se origina un tallo simple o ramificado de 20 a 60 cm de altura. Toda la planta presenta pubescencia fina y pelos glandulares, aunque resulta aparentemente glabra a ojo desnudo.

Cotiledones: cortamente peciolados, con lámina aovada.

Tallos: erectos, pubescentes.

Hojas: lineal lanceoladas con margen irregularmente dentado, de 5-7 cm de longitud. 

Flores: tubo floral de 1,5 cm de longitud, amarillas, tornándose rojizas al marchitarse.

Frutos y semillas: cápsula generalmente subsésil, dehiscente, cilíndrica de 2 a 3 cm de longitud con semillas castaño-claras de aproximadamente 1 mm de longitud. El peso de 1000 semillas solo alcanza 0,09 g. Los porcentajes más elevados de germinación se registran en presencia de luz; con temperaturas constantes de 10 y 15 ºC germina alrededor del 77%. No se registró germinación con temperaturas inferiores a 5ºC.

La alta producción de semillas; su tamaño pequeño y su  viabilidad  contribuyen a la capacidad potencial de invasión de las especies de este género.

 

Formas de propagación: se propaga por semillas.  


 

 
Ocucha, yuyo de la pared, yerba fresca
Urticáceas
402_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: planta anual. Es otoño-inverno-primaveral, emerge a principios de otoño y se extiende hasta fines de primavera, durante el invierno no emerge porque no tolera las heladas,  florece y fructifica hacia fines del invierno y la primavera. Durante el invierno puede permanecer al estado vegetativo debajo de los rastrojos. Si se presentan condiciones de clima húmedo y fresco a fines de primavera, esta especie puede estar presente en las primeras etapas del cultivo de soja. La temperatura óptima de germinación es de 25°C, con un valor base de alrededor de 6°C y  la máxima de aproximadamente 30°C.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta pequeña, tierna, de 8 a 30 cm de altura, pubescente, más o menos ramosa erecta o decumbente.

Cotiledones: cortamente peciolados, ápice truncado.

Tallos: tendidos o ascendentes, pubescentes, muy débiles, verde-hialinos.

Hojas: ovado-lanceoladas, opuestas borde aserrado y con pelos muy cortos.

Inflorescencia y flores: la inflorescencia se dispone en glomérulos axilares de 3 mm de diámetro, geminados subsésiles, con 3-4 flores verdes: 1 flor hermafrodita y 2 o 3 pistiladas.

Frutos y semillas: aquenio uniseminado ovoide de 1-2 mm de longitud, liso lustroso, brilloso, color isabelino. Semilla albuminada.

Formas de propagación: se propaga por semillas.  

Observaciones: crece sobre muros viejos, paredes o rocas y en lugares húmedos y sombríos. Adaptada a suelos no laboreados. En los últimos años, presente en poblaciones de mayor tamaño en barbechos químicos previos a cultivos de soja o maíz en sistemas de siembra directa. La ausencia de labores y la tolerancia a glifosato son algunas razones del incremento en su tamaño poblacional.

 

Es sensible a glifosato en los primeros estadios de crecimiento y la susceptibilidad a ese herbicida se reduce a medida que progresa en su ciclo, además, es tolerante a herbicidas hormonales.


 

 
Petunia, coroyuyo
Solanáceas
828_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología:

Anual (algunos autores la citan como perenne). Comienza a vegetar a fines del otoño y florece en primavera.

Tamaño y hábito de crecimiento:

Planta ramosa desde la base con tallos ascendentes o erectos, de 40 a 80 cm de altura, redondeados, densamente glandulosos, pubescentes, viscosos al tacto, hojosos desde el ápice.

Cotiledones: pequeños, peciolados, aovados y glabros.

Hojas: ovadas, agudas en el ápice y redondeadas en la base, enteras, gradualmente menores, de 2 a 4 cm de longitud.

Flores: solitarias en las axilas de las hojas superiores, formando falsos racimos muy laxos. Corola blanca infundibuliforme, con tubo glanduloso, pubescente, cilíndrico de 5-7,5 cm de longitud.

Frutos y semillas: cápsulas ovoides, de 10-15 mm de longitud, cuando maduran liberan numerosas semillas pequeñas y reticuladas.

 

Formas de propagación: se propaga por semillas. 


 

 
Flor de seda
Portulacáceas
70_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: anual o perenne. Vegeta durante primavera, verano y parte del otoño.

Tamaño y hábito de crecimiento: hierba carnosa, rastrera o algo erecta, de hasta 30 cm. Tallos: numerosos, extendidos, carnosos, rojizos, densamente pilosos en las axilas de las hojas  (el grado de pilosidad depende del ambiente y de la población). Presenta rámulos que son pequeñas ramitas que se forman en las axilas de las hojas y que se desprenden con facilidad.

Hojas: hojas crasas, alternas, cilíndricas o a veces un poco aplanadas, oblongo-lanceoladas, de 5 a 16 mm de largo por 0,5 a 3 mm de ancho, las hojas jóvenes más anchas que los viejas.

Inflorescencias y flores: flores solitarias, grandes, rodeadas por largos y abundantes pelos y por un involucro de 6 a 10 hojas; pétalos rosados o rojo-morados, redondos, escotados en el ápice.

Frutos y semillas: el fruto es una cápsula subglobosa sésil, con semillas de 0,5 mm de color parduzco-amarillentas o negras, tuberculadas.

 

Forma de propagación: sexual por semillas y asexual por los rámulos que al desprenderse  y llegar al suelo actúan a modo de propágulos.


 

 
Nabón, rábano, rabanito salvaje
Brassicáceas
670_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: es una especie anual o bienal,  emerge en otoño-invierno y florece en primavera, también pueden observarse individuos florecidos durante el verano y comienzo de otoño. Ocasionalmente puede comportarse como bianual. Esta maleza latifoliada de amplia difusión es sumamente agresiva e interfiere  con cultivos invernales como los cereales y se la encuentra en los barbechos previos a cultivos  extensivos  estivales. Por su ciclo prolongado, incluso pude llegar a interferir con cultivos como soja, maíz o girasol; se han registrado pérdidas por competencia con el cultivo de soja, las que variaron con el cultivar considerado; también se detectaron efectos alelopáticos asociados a extractos de esa maleza.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta herbácea, erecta de 0,50 a 1,20 m de altura, con tallos ampliamente ramificados, lisos y glabros, la  raíz principal es carnosa, pivotante y profunda. Existen grandes diferencias morfológicas, especialmente en las raíces entre las variedades de R. sativus.

 Hojas: con bordes irregularmente dentados, las basales largamente espatuladas, pinnatífidas hasta pinnatisectas con lóbulo terminal grande y ancho y laterales más pequeños, las caulinares enteras y lanceoladas. Pelos dispersos sobre pecíolos y nervaduras.

Inflorescencias y flores: cáliz con cuatro sépalos verde-violáceos. Corola de pétalos de 11 a 20 mm de largo, toda la flor de 2 a 2,2 cm de diámetro, violáceos o rosados, dispuestas en racimos terminales, luego de la fecundación los pétalos pierden su color tornándose casi blancos.

Frutos y semillas: silicuas indehiscentes, gruesas, glabras, lisas o con  leves estrangulamientos alargados, de 3 a 8 cm de largo, por 5 a 10 mm de diámetro, con 2 a 3 semillas por fruto. Semillas globosas, opacas, rojizas  o castaño-rojizas de aproximadamente 3-3,5 mm de diámetro.

Forma de propagación: por semillas. 


 

 
Sorgo de alepo, pasto ruso
Poáceas
906_malezas.jpg Untitled document

Ciclo y fenología: es una especie perenne. Vegeta en primavera, florece y fructifica en verano y comienzo de otoño. Su ciclo coincide con los barbechos previos a cultivos  extensivos y con cultivos primavero-estivales como soja, maíz o girasol.  Existen una variedad de biotipos, de diferente origen,  con atributos morfológicos y ecofisiológicos variables.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta herbácea, erguida de hasta 2 m de altura, subglabra, con rizomas de crecimiento horizontal, de longitud variable.

Hojas: lineales, generalmente glabras, planas, alternas, de 20 a 40 cm de largo, 1,2 a 3,8 cm de ancho,  con lígula membranosa y sin aurículas, la nervadura central de color blanquecino. Prefoliación convolutada.

Tallos: de hasta 2 centímetros de diámetro, glabros o finamente pubescentes en los nudos.

Rizomas: son vigorosos y resistentes, con una yema en cada nudo cubierta por una catáfila oscura que se prolonga hacia el entrenudo. Anatómicamente los rizomas están constituidos por una gran cantidad de parénquima y ampliamente vascularizados. Los entrenudos presentan  longitud muy variable, son  de color blanquecino y a la madurez de color violeta oscuro. Cuando en el  meristema internodal, aparece un color purpura es el síntoma  de la actividad de un herbicida graminicida sistémico, luego de algunos días de su aplicación. Los rizomas constituyen, en promedio, el 30 % de la biomasa total que acumula una planta durante todo su ciclo.

Corona: es la parte del tallo ubicada inmediatamente por debajo de la superficie del suelo, de la cual se originan los nuevos brotes y rizomas. Es una porción dilatada con entrenudos muy próximos de los que se originan raíces y rizomas terciarios. De la porción distal se originan macollos, llamados rebrotes de la corona, frecuentes cuando hay fallas en el control.

Inflorescencias y flores: dispuestas en panojas laxas piramidales, de 15 a 60 cm de largo, coloración variable desde amarilla pálida a rojiza. Las espiguillas, caedizas a la madurez, se encuentran de a pares, una sésil, hermafrodita brevemente aristada y la otra masculina o neutra, pedicelada.

Frutos y semillas: cariopses de forma oval, color café rojizo o púrpura brillante, con líneas finas sobre su superficie, de 3mm de largo. Sus semillas son dispersadas por el agua de riego, viento, aves y maquinarias agrícolas; además resisten el paso  por el tracto digestivo del ganado, sin perder viabilidad.

Forma de propagación: por semillas y rizomas. Las semillas recién dispersadas exhiben elevada viabilidad (superior al 85 %) y un alto grado de dormición. Las semillas poseen requerimientos de temperaturas alternadas para germinar y le proveen  a la maleza un valor adaptativo porque le permite detectar canopeos densos y diferencias de profundidad. Además existen fracciones de la población de semillas con diferentes grados de dormición lo cual origina pulsos de emergencia en diferentes momentos.  A los 35-40 días del inicio de su emergencia las plántulas inician la formación de rizomas, que exhiben un comportamiento similar al de los rizomas terciarios (originados de plantas provenientes de rizomas).

El umbral de brotación de las yemas axilares y terminales de los rizomas primarios (terciarios del año anterior)  es de  6,1 ºC a partir de allí, se generan rizomas secundarios, más finos y ascendentes. En el extremo distal de éstos, se produce un ensanchamiento que pasa a formar parte de la corona y de ésta última, a partir de yemas axilares, se originan macollos y un nuevo sistema de rizomas denominados terciarios que, en la siguiente primavera, serán los primarios. Las yemas que no brotan en la estación favorable presentan  un decaimiento rápido (pocos meses), mientras que las semillas poseen una longevidad de varios años.

La biomasa de rizomas exhibe a lo largo  del año una función de tipo sinusoidal, la cual muestra valores máximos hacia el fin del verano e inicios del otoño y valores mínimos hacia el fin del invierno e inicios de la primavera. El umbral de mínima biomasa de rizomas es de gran importancia porque da la posibilidad de aplicar en ese momento las tácticas de control y lograr su máxima eficacia. 

 

Observaciones: Es una planta C4, debiendo en gran parte su agresividad a esta cualidad. 

Se han detectado numerosos biotipos resistentes a glifosato desde el NOA hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.


 

 

Página Anterior 1 2 3 Siguiente

20 Resultado/s