Página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

30 Resultado/s


Nombre científico

Nombre vulgar

Familia

Cebollín
Ciperáceas
869_malezas.jpgEl cebollín es una maleza ciperácea de ciclo primavero-estival, de amplia difusión, puede afectar tanto a los barbechos previos a los cultivos estivales como a los cultivos, tales como soja, maíz, girasol; tambien afecta plantaciones de cítricos y otros frutales. Es una especie C4, altamente eficiente.

 

Ciclo y fenología: Herbácea, perenne, 15-45 cm de altura, posee un extenso sistema de rizomas y tubérculos, de donde emergen brotes erectos. Emerge desde principios de primavera, florece desde fines de primavera o principios de otoño. Existen biotipos, lo que posiblemente explique su capacidad para  desarrollarse en una gran variedad de ambientes, en suelos con diferentes pH, texturas y grados de fertilidad. No tolera suelos muy salinos ni lugares muy sombreados. Se adapta muy bien a temperaturas elevadas, en temperaturas bajas se desarrolla mas lentamente, aunque posee gran capacidad de sobrevivencia en temperaturas adversas. La formación de los tubérculos comienza entre 4 a 6 semanas a partir de la emergencia de la planta. La temperatura y en menor medida la luz afectan el crecimiento y desarrollo de los tubérculos. La brotación  tiene lugar a temperaturas de entre 10 y 45°C, las óptimas se encuentran entre 30 y 35°C.  Los tubérculos son muy sensibles a la desecación, lo que hace a esta especie susceptible al control mecánico, pero esta opción es poco sustentable y poco aconsejable desde el punto de vista de un sistema conservacionista. Los tubérculos pueden permanecer viables en el suelo durante varios años.

En ensayos en los que la maleza creció sin cultivo y en condiciones óptimas, se determinó que la producción de tubérculos por planta fue aproximadamente de uno diario durante los primeros 90 a 140 días. Esto se traduce en grandes poblaciones de tubérculos en un corto período de tiempo. En experimentos realizados en Argentina se comprobó que a partir de un tubérculo inicial, al cabo de 6 meses se produjeron  un total de 3.850 plantas (brotes).

A pesar de ser una maleza de pequeño tamaño en relación a la mayoría de las plantas de cultivos, C. rotundus puede causar serias pérdidas de rendimiento; compite fuertemente por N y puede extraer muchos kilogramos de nutrientes del suelo.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea, de 15-50 cm de altura, de cada bulbo basal se forma una planta (conjunto de hojas y tallo floral).

 

 

Hojas: basales, lineares, glabras, muy brillantes,  se agudizan abruptamente hacia el ápice.

 

Tallos: de color verde, superficie lisa, 10-40 cm de altura, sección triangular.

 

 

Rizomas y tubérculos: rizomas delgados, tubérculos dispuestos en forma de rosario, pequeños, leñosos y amorfos. A partir del bulbo basal se inicia la formación de un extenso sistema rizomatoso que se desarrolla horizontalmente y puede tambien alcanzar hasta los 40 cm de profundidad, a intervalos de 5-25 cm los rizomas forman tubérculos, a su vez, de cada tubérculo se forman uno o mas rizomas. Inicialmente los rizomas son carnosos de coloración blanquecina, luego se van lignificando y adoptan una textura más fibrosa. Los tubérculos, actúan como la unidad primaria de dispersión, la mayoría de los tubérculos (80-90%) se encuentran a 15-20 cm, aunque algunos pueden alcanzar los 40 cm de profundidad. Son de forma redondeada, irregular, de aproximadamente  2,5 cm de diámetro, inicialmente blancos, luego se tornan oscuros o negros, recubiertos de escamas membranáceas, cada tubérculo puede tener hasta 9 yemas, pero generalmente sólo están activas una yema terminal que da continuidad a la cadena (origen al rizoma), y otras dos yemas que dan origen a raíces. Al romperse el rizoma, las otras yemas entran en actividad. La "latencia" de los tubérculos es un ejemplo de dominancia apical que se expresa de dos formas: en tubérculos individuales, una yema apical brota primero y si el brote inicial es eliminado las otras yemas brotarán y en el caso de tubérculos interconectados, es el tubérculo terminal el que muestra dominancia, las yemas en este tubérculo terminal generalmente brotan primero y esto evita que las yemas del resto de los tubérculos broten. Esta dominancia se pierde cuando se corta el rizoma que forma la cadena. Esta es la razón por la cual labores intensas de labranza a veces producen altas poblaciones de C. rotundus.

 

Bulbos: A partir de  yemas activas de los  tubérculos  se origina un rizoma ascendente y cerca de la superficie del suelo, su punta se engrosa para transformarse en un bulbo basal, sitio primario de proliferación vegetativa ya que en ellos se encuentran meristemas  a partir de los que se originarán hojas, tallos florales, rizomas y raíces.

 

Raíces: el sistema radicular se forma a partir del bulbo basal y de  los tubérculos, son fibrosas,  finas y pueden alcanzar un metro de profundidad.

 

Inflorescencias y flores: inflorescencia de color marrón rojizo, espigas con antelas simples o poco ramificadas con 4-9 espiguillas por espiga, castaño-rojizas.

 

Frutos y semillas: aquenios pequeños, oblongos de extremos agudos, castaños o verdosos, solo un 5% es viable.

 

Forma de propagación: los tubérculos y rizomas son la fuente principal de las infestaciones de C. rotundus. Las plantas pueden producir muy pocas semillas viables  y no son significativas para su propagación.

 

 

Observaciones: C. rotundus a veces se presenta en poblaciones puras con nivel de infestación de moderado a alto en áreas donde incluso no se aplican medidas de control de malezas. Esto es debido, probablemente, a sus propiedades alelopáticas mediante las cuales los productos químicos producidos por C. rotundus inhiben el crecimiento de las plantas que se encuentran en inmediata vecindad.


 

 
Pasto amargo
Poáceas
851_malezas.jpgEs una especie sumamente agresiva, de ciclo primavero-estival, puede estar presente en barbechos así como en  diversos cultivos estivales  y también en hortícolas, frutales y forestales.  En Misiones se la observa en plantaciones de yerba mate.

 

Ciclo y fenología: Perenne, vegeta desde primavera, florece y fructifica en verano y principios de otoño, presenta  un mecanismo fotosintético C4.

La germinación ocurre por encima de 20 °C. En condiciones  de temperaturas constantes entre 20 e 30 ºC la germinación de las semillas depende de la presencia de luz. En condiciones de temperaturas alternadas, entre 15 e 35 ºC, la germinación es similar tanto en presencia como en ausencia de luz, superando fácilmente el 90% de germinación. El mayor porcentaje y mayor velocidad de emergencia ocurre cuando las semillas se encuentran entre 1 a 3 cm de profundidad. D. insularis presenta un crecimiento inicial lento hasta los 45 días después de la emergencia (DDE). Desde los 45 hasta los 105 DDE se acelera el crecimiento presentando un aumento exponencial de materia seca. Parte  de ese incremento de masa seca se debe a la formación de los rizomas. La aparición de las inflorescencias ocurre luego de los 60 días de la emergencia. Las plantas provenientes de rizomas presentan hojas con mayor índice estomático comparadas con las provenientes de semillas.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: Planta erecta, densamente cespitosas, tallos desde 0,8 hasta 2,5 m, rizomas cortos, cañas robustas. Al estado vegetativo es una planta de gran tamaño.

 

Tallos:erguidos, ramificados desde los nudos inferiores y medios; bases hinchadas, con brácteas lanosas; entrenudos y nudos glabros. El número de tallos varía desde 20 a 50 por planta.

 

Hojas: lineales, planas  de 15 a 32 cm de longitud. Vainas de 8 a 30 cm de longitud, glabras o con algunos pelos. Lígula membranácea. Triangular de 2  mm de longitud, borde dentado.

 

Inflorescencias: terminales, erectas, pedúnculos de hasta de 80 cm de longitud. Panojas laxas a más comúnmente densas,  de 20 a 40 cm de longitud formada por 20 a 50 racimos espiciformes, muy rara vez menos de 20 racimos. Espiguillas lanceoladas-acuminadas de 4,2–4,6 mm de largo, densamente cubiertas con tricomas hasta 6 mm de largo, color café o blanquecina. El número promedio de semillas es de 1800 por inflorescencia. Dichas semillas son diseminadas con bajos niveles de dormición.

 

Frutos y semillas: cariopses de 1 a 2 mm de longitud.

 

Formas de propagación: por semilla y por rizomas.  Las semillas de esta especie están revestidas por muchos pelos, los cuales facilitan su dispersión a mayores distancias.  Se dispersan por agua y por viento. Se destaca la capacidad de formación de rizomas, que a pesar de ser cortos son muy evidentes.


 

 
Echinocloa, Pasto Colorado
Poáceas
568_malezas.jpgEl capín (E. colona) es una maleza gramínea de ciclo primavero-estival, de amplia difusión, puede afectar a los barbechos previo a los cultivos estivales y a los propios cultivos, tales como soja, maíz, girasol y arroz. En la región sojera núcleo, se  comienzan a registrar las primeras emergencias a partir de fines de setiembre o comienzos de octubre.

 

Ciclo y fenología: anual, vegeta desde primavera, florece y fructifica en verano y principios de otoño, dispone de un mecanismo fotosintético C4 que es más eficiente que el de algunos cultivos. En el caso del arroz existen biotipos de la maleza capaces de mimetizarse con el cultivo. Requiere alta humedad para establecerse y esta adaptada a tolerar condiciones de sombreado parcial. Las semillas, poseen una viabilidad del alrededor del 92%, y su  período de dormición es muy breve, requieren  buena humedad para germinar, puede germinar en distintos tipos de suelo, pero  no es una especie tolerante a suelos salinos. Es muy eficaz en el uso del agua. La germinación se favorece con la presencia de luz, en ensayos realizados con alternancia de luz y oscuridad fue de 43 %, mientras  en oscuridad  solo alcanzó  4 %. Puede germinar en un rango amplio temperaturas alternadas  de 25/15ºC hasta 35/25ºC, esta capacidad provee considerables oportunidades para su emergencia. Los porcentajes más elevados de emergencia se observan en semillas que se encuentran ubicadas superficialmente (0-0,2 cm). Las plantas pueden producir entre 7000 a 42 000 semillas.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea,planta erecta o postrada,  tallos de hasta 70-80 cm, pelos y raíces en la base de los nudos.

 

 

Tallos: decumbentes o erguidos; a veces radicantes en los nudos anteriores.

 

 

Hojas: lineales, planas, glabras, de 20 cm de largo, a veces con franjas transversales rojizas, desprovistas de lígula.

 

Raíz: primaria y adventicias  que forman un sistema radicular fibroso penetrante y muy ramificado. 

 

Inflorescencias: panojas erectas o inclinada ligeramente, lineal oblongas a piramidales de 5 -15 cm de longitud, verdes o rojizas, con 5 a 15 racimos laterales breves, espiguillas oavadas, múticas o mucronadas de 2-3.5 mm de longitud, sin aristas, rojizas o verdosas, generalmente dispuestas en cuatro filas, la  gluma inferior mide la mitad de la longitud de la espiguilla.

 

 

Frutos y semillas: cariopses de 1 a 2 mm de longitud.

 

 

 

Formas de propagación: por semilla.

 

 

 

Observaciones: El genero Echinochloa consta de unas 50 especies, las plantas de este genero varían mucho y su taxonomía es confusa. E. colona  es hexaploide, hay formas de E. colona que varían en el hábito de crecimiento, longitud de la inflorescencia y tamaño de las espiguillas. Debido a la hibridación  y adaptaciones al ambiente es difícil establecer límites entre especies de este género. Las especies de Echinochloa muestran un alto grado de autogamia, sin embargo ocasionales cruzamientos  son suficientes para asegurar el intercambio de genes entre poblaciones. E. colona  se puede confundir con E.  crus-galli , se  diferencia porque la primera tiene cariopses mas pequeños y  redondeados y no posee aristas.

El uso intensivo de herbicidas usados sobre la especie, ha permitido la  evolución de resistencia a diferentes herbicidas en el mundo. En Argentina se han detectado biotipos resistentes a glifosato en Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fé.


 

 
Capín, capín arroz
Poáceas
463_malezas.jpgEl género Echinochloa está compuesto por alrededor de 50 especies. El éxito de E. crus-galli como maleza es atribuido a que es una especie de rápido desarrollo hasta la madurez reproductiva,  a su  habilidad para florecer en un amplio rango de fotoperíodos, a su alta plasticidad fenotípica,  a la capacidad de producir grandes cantidades de semillas pequeñas, que se diseminan fácilmente que pueden permanecer dormidas  y  a que dispone de un mecanismo fotosintético C4,  que es más eficiente que el de algunos cultivos. E. crus-galli presenta muchas formas y variedades que difierenno solo en su morfología sino también en su comportamiento. Existe un alto grado de variación fenotípico dentro de la especie y también en el comportamiento de las semillas, se observaron diferencias entre variedades en el porcentaje de germinación, la velocidad  a la que pierden la dormición y en su capacidad para germinar en suelos inundados.

 

Ciclo y fenología: es una maleza anual, de ciclo primavero-estival,principalmente autógama, con cruzamientos ocasionales. La favorecen los suelos húmedos, puede desarrollarse en áreas  húmedas o inundadas,  germina y emerge en suelos inundados y puede continuar su crecimiento parcialmente sumergida, pero también es capaz de  desarrollarse  en suelos secos, arenosos, limosos y poco fértiles, con PH de 4.7 a 8. Es una planta que responde favorablemente a la fertilización nitrogenada, altas infestaciones de la maleza pueden remover 60 a 80% de nitrógeno del suelo asi como una considerable cantidad de otros macronutrientes. Puede florecer en un amplio rango de fotoperíodos, aunque es muy susceptible al sombreado, el número de panojas y macollos es mayor cuando se desarrollan a pleno sol. La aparición de las panojas puede ocurrir 40 días después de la emergencia y 20 días después las semillas están maduras. La producción  de semillas varía entre 2000 a 40000 semillas por planta, presentan  dormición innata,  recién cosechadas germinan alrededor del 1.5% y 8 meses después el 44%. El fotoperíodo influye en el número y la intensidad de la dormición (de 4 a 48 meses) Hay datos que indican que la velocidad a la que pierden su dormición se relaciona con la variedad estudiada. Asimismo el efecto de  factores como el nivel de agua y la profundidad a la que se encuentra la semilla, afectan la germinación, la mortalidad de plántulas y la longitud  de la radícula de manera diferente según la variedad de la especie analizada.

La presencia de luz estimula la germinación, pero parte de la población de semillas también es capaz de germinar en oscuridad. La temperatura base de germinación es de  9.7ºC, aunque otros autores  la determinaron en 5 ºC y en el caso de la temperatura óptima los valores mencionados variaron entre 30ºC y  38ºC, pero pueden germinar  en un amplio rango de 13 a 40 ºC. La proporción de semillas que germinan es mayor en la superficie del suelo (92%) y la emergencia  declina con el incremento de la profundidad, no se registró emergencia a profundidades de 8 cm y una profundidad de 0.4 cm reduce la germinación a  al 50%. Posee un  extenso período de emergencia, el mayor porcentaje de germinación es en primavera, entre los meses de setiembre y noviembre, pero puede haber germinación en menor porcentaje durante el verano.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea,planta erecta o postrada,  tallos decumbentes o erguidos de 30-150 cm de largo.

 

Hojas: desde 5 a 50cm de longitud por 5-20mm de ancho, sin lígula, de vaina comprimida, la base de la hoja a menudo de color rojizo,  linear-lanceoladas, planas, glabras.

 

Raíz: primaria y adventicias  que forman un sistema radicular fibroso penetrante y muy ramificado.

 

Inflorescencias: panojas piramidales hasta elípticas, erectas o péndulas, de 6.5 a 18 cm de largo, el eje principal y las ramas de la panoja puede presentar pelos firmes; espiguillas aovadas, generalmente aristadas, escabrosas (con espínulas bien desarrolladas), gluma inferior menor que la mitad de la espiguilla. En la variedad crusgalli, espiguillas aristadas o  aristadas y múticas en la misma panoja de 2.8 a 3.7 mm,  mientras que en la variedad mitis  las  espiguillas son múticas.

 

Frutos y semillas: cariopse de 2 mm de longitud en la variedad crusgalli.

 

Formas de propagación: por semilla.


 

 
Pata de ganso, pie de gallina
Poáceas
272_malezas.jpgCiclo y fenología: es una especieanual,dispone de un mecanismo fotosintético  C4,  emerge hacia fines de primavera, cuando las temperaturas del suelo superan los 16ºC, en los barbechos, dentro de la región sojera núcleo, se  comienzan a registrar las primeras emergencias a partir de comienzos de octubre. Florece en verano y fructifica a principios de otoño. Puede desarrollarse en suelos con Ph y condiciones físicas muy variables; tolera condiciones de sequía y parcialmente al exceso de humedad.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: planta herbácea, erecta o semierecta de 30 a 80 cm de altura, subglabra, con cañas comprimidas de sección elíptica, con numerosas ramificaciones basales, presenta un amplio sistema radicular distribuido superficialmente.

 

 Hojas: vainas abiertas, comprimidas lateralmente, glabras, con cilias blanquecinas en la garganta, láminas planas o plegadas con la nervadura central bien marcada, lígula de más o menos 1 mm de largo, apenas dentada. Lámina a menudo plegada, de 30 cm de largo y 9 mm de ancho, por lo general glabra, pero con un mechón de pelos en la garganta y a veces con algunos pelos largos en los márgenes cerca de la base.

 

Inflorescencias y flores: inflorescencia de 5-12 espigas unilaterales, digitadas en la extremidad de las cañas, pero una o varias insertas por debajo de las apicales. Espiguillas sésiles, comprimidas, glabras, múticas. Debe su nombre común, a la posición que adoptan los racimos en las espiga, que invertidos aparentan la pata de una gallina.

 

Frutos y semillas: aquenio ovoide, oscuro de 2 mm de longitud y 1 mm de ancho. La germinación en condiciones controladas de alternancia de luz y  temperatura de 20-35ºCpuede alcanzar porcentajes superiores al 90%. Durante el ciclo de crecimiento, las semillas de esta maleza ubicadas superficialmente debajo de los residuos de cultivos, requieren una acumulación de 420-580ºC  para alcanzar el 50% de la emergencia.

 

Forma de propagación: por semillas. Una planta puede producir de 5.000 a 14.000 semillas.

 

Observaciones: Es una maleza hospedera del cogollero Spodoptera frugiperda, y del nemátodo Meloidogyne incognita.


 

 
Lecherón, lecherón chico
Euphorbiáceas
670_malezas.jpgCiclo y fenología: anual, primavero-estival. La emergencia se produce a partir de octubre, se observan dos picos de germinación en noviembre y diciembre. Florece a partir de febrero.

 

 

Tamaño y hábito de crecimiento: erecta, de 40-50 cm de alto; con látex.

 

 

Cotiledones: oblongos, ápice redondeado y base aguda, margen entero, con pelos cortísimos en ambas caras.

 

Tallos: cilíndrico, simple o poco ramificado generalmente desde la base, erecto o ascendente, a veces rojizo, pilosidad rala.

 

Hojas: con margen dentado, pecioladas, opuestas; las caulinares a veces alternas, las florales verticiladas; de forma variada (lanceolada, elíptico-lanceolada, elíptica o a veces linear), poco  pilosas, con estípulas glandulosas.

 

Inflorescencias y flores: Las flores agrupadas hacia los extremos de las ramas y rodeadas por varias hojas sésiles. Se encuentran muy modificadas; la estructura que parece una flor, es decir la que lleva el ovario y los estambres, es en realidad una inflorescencia llamada ciatio, que en su interior lleva numerosas flores masculinas y una flor femenina; estos ciatios son oblongo-acampanados, verdosos, con una glándula en su borde.

 

Frutos y semillas: cápsula trilobada dehiscente, que al madurar se separa en 3 partes, con una semilla cada una. Las semillas son ovoides, negras o café.  En promedio una planta puede producir alrededor de 135 semillas. La viabilidad de las semillas es alta (85%).

 

 

Forma de propagación: por semillas.


 

 
Siempre viva del campo; flor de papel; yerba del pollo
Amarantáceas
579_malezas.jpgCiclo y fenología: perenne; emerge en primavera; florece durante todo el verano y fructifica en otoño.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: planta de porte erguido de hasta 1m de altura.

 

Tallos: cilíndricos, algo engrosados en los nudos, estriados y pubescentes.

 

Raíz: pivotante a veces muy gruesa, leñosa; con una zona llamada xilopodio (estructura leñosa semienterrada que encierra y protege las yemas),  a partir de la cual puede rebrotar.

 

Hojas: lanceoladas; ovado-lanceoladas, de ápice agudo, opuestas, pecíolo breve, con pocos pelos en el haz y muy pubescentes en el envés.

 

Inflorescencias: simples o ramificadas, globosas, en capítulos terminales de 1,5 a  2 cm de diámetro.

 

Flores: color blanco o blanco amarillento. Tépalos delgados, semitransparentes,  lineares,  lanosos cerca de la base.

 

Frutos y semillas: muy pequeños, utrículo de 2 mm de largo, indehiscentes incluídos en el perigonio, semillas lenticulares.


 

 
Siempre viva del campo; flor rosada
Amarantáceas
244_malezas.jpgCiclo y fenología: hierba perenne, leñosa en la base. Se adapta a condiciones ambientales extremas, tolera niveles considerables de estrés. Emerge en primavera, germina entre octubre y noviembre, florece durante todo el verano y fructifica en otoño. Para su germinación necesita frío para postmadurar, en ensayos en que las semillas estuvieron previamente expuestas durante diez días a 4 ºC  la germinación a 26ºC con luz fue del 55% y a mayor  temperatura  se registran porcentajes más altos. La presencia de luz es necesaria para la germinación. Es una especie adaptada a siembra directa y no tolera el laboreo.

Tamaño y hábito de crecimiento: planta de porte erguido de 50 cm hasta 1m de altura.

Tallos: cilíndricos, algo engrosados en los nudos, estriados y pubescentes.

Raíz: pivotante, a veces muy gruesa, leñosa; con una zona llamada xilopodio (estructura leñosa semienterrada que encierra y protege las yemas),  a partir de la cual puede rebrotar. Su capacidad de rebrote es menor que la de G. perennis y a veces puede comportarse como una especie anual.

Hojas: lanceoladas, lineal-lanceoladas, de ápice agudo, opuestas, pecíolo breve, con pocos pelos en el haz y muy pubescentes en el envés.

Inflorescencias: simples o ramificadas, globosas, en capítulos terminales de 1,5 a  2 cm de diámetro.  Capítulos rosados, completamente esféricos, de 2-3 cm de diámetro.

Frutos y semillas: muy pequeños, indehiscentes, utrículo ovoide, protegido por el perigonio. Semilla lenticular. 

Observaciones: es cultivada como ornamental.


 

 
Raygrás criollo, raygrás anual
Poáceas
555_malezas.jpgCiclo y fenología: es una especieanual. Comienza a emerger en febrero hasta junio, desde estratos superficiales del suelo manifestando flujos de emergencia muy marcados y aparentemente asociados a precipitaciones. Dichos flujos coinciden con la siembra y establecimiento de cereales forrajeros favoreciendo su infestación.  Florece en primavera y fructifica hasta principio de verano.

 

Tamaño y hábito de crecimiento: herbácea, glabra, de cañas erguidas de 30 cm a 1 m de altura, formando matas de tamaño variable.

 

Hojas: con lígula de hasta 2 mm y con aurículas. Prefoliación convolutada, láminas de 4 a 8 mm de ancho por 10 a 20 cm de largo, glabras, color verde brillante en el envés.

 

Inflorescencias y flores: en espigas dísticas de hasta 35 (45) cm de largo, espiguillas solitarias, aristadas, sésiles, alternas, colocadas en el mismo plano del raquis flexuoso en cada uno de los nudos.

Frutos y semillas: cariopses oblongo-lanceolados de 6 a 8 mm, castaños.

Forma de propagación: por semillas, las cuales poseen escasa dormición y una alta tasa de germinación; son liberadas cerca de la planta madre y las  maquinarias agrícolas y el agua de riego colaboran a su diseminación. En muchos casos las semillas soportan el paso por el tracto digestivo del ganado vacuno, siendo esta otra vía de diseminación de la especie.

 

Observaciones: esta especie presenta valor forrajero, por lo quese han seleccionado y empleado gran cantidad de cultivares en Argentina donde actualmente se encuentran en expansión. L. multiflorum al igual que L. perenne  y L. rigidum  son especies  alógamas y producen diversas hibridaciones espontáneas.

Para diferenciarla del raygrás perenne al estado vegetativo,  se recomienda observar la prefoliación, raygrás anual presenta prefoliación convolutada (hoja arrollada sobre sí misma) y el raygrás perenne, prefoliación conduplicada (hoja plegada en dos a lo largo de la nervadura).

La presencia de biotipos de L. multiflorum y L. rigidum resistente a glifosato ha sido registrada en varios países como Chile, Brasil, Estados Unidos  y Australia  donde también existen cultivares comerciales de raygrás. En Argentina, en el sur de la Provincia de Buenos Aires se han detectado biotipos con resistencia a  glifosato, a graminicidas y también casos de resistencia  múltiple (Tabla 1).

Tabla 1: Resistencia de L. multiflorum a diferentes herbicidas.

 

 

Resistencia

a

Glifosato

Inhibidores de la ACCasa (graminicida diclofop-methyl)

Glifosato + Inhibidores de la ACCasa (pinoxadem)

Glifosato + Inhibidores de la ALS (iodosulfurom, piroxulam)

Año de denuncia

 

2007

2009

2010

2010

Denunciante

Mario Raul Vigna (EEA INTA Bordenave)

Patricia Diez de Ulzurrun y María Ines Leaden (INTA Balcarce-UNMdP


 

 

Página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

30 Resultado/s